¿Cómo funciona el Rotomartillo?

¿Cómo funciona el Rotomartillo?

Esta herramienta es muy parecida a un taladro, pero a diferencia de éste, se lo utiliza para perforar hormigón, losas, pisos y otros materiales para los cuales un taladro no es lo suficientemente potente.  Son herramientas eléctricas o neumáticas similares a un taladro, pero más robustas y potentes.

El rotomartillo es ideal para trabajos pesados que suelen ser cada vez más fuertes. Su función principal es la de golpear de tal forma, que a la vez de moverse hasta adelante y atrás, también logra atornillar las piezas que de forma manual son imposibles. Tienen distintas funciones:roto-percutor, cincelado y perforación.

La eleción del tipo de rotomartillo dependerá en gran medida de la aplicación a realizar, una primera clasificación entre las variables perforación y demolición podría ser la siguiente:

Martillos arriba de 5 kg: un 50% perforación y un 50% demolición. Martillos abajo de 4 kg: un 80% perforación y un 20% demolición.

Adicionalmente, el diámetro de perforación define la elección del rotomartillo atendiendo a que posea un 20% más de capacidad con relación al diámetro máximo deseado por el usuario.

¿Cómo usar el Rotomartillo?

Antes de comenzar:

  • Preste especial atención en seleccionar el accesorio adecuado para el material y el tipo de perforación que desea a realizar. Verifique que el mismo se encuentre en buen estado y bien colocado en el Rotomartillo.
  • Compruebe el ajuste del accesorio y verifique que tenga movimiento axial (hacia atrás y adelante). Recuerde que la función de roto percusión requiere que el accesorio pueda moverse 3 centímetros cuando esté colocado en la herramienta.

Es importante tomar atención al perfecto uso de esta herramienta, para no tener accidentes, ni dañar la herramienta.

  1. Presión. Al momento de hacer una perforación, no es necesario presionar, ya que esto lograría por malograr la broca del rotomartillo.
  2. Diámetro de broca. Esto va a la par con la fuerza que se le puede colocar al utilizarlo. Por eso es necesario adaptar una buena posición, muy firme, para que la fuerza utilizada sea la adecuada al momento de realizar un trabajo.
  3. Precaución al perforar. Al realizar una perforación es importante dejar enfriar la broca sin necesidad de ayuda, como agua u otras sustancias.
  4. Al terminar el uso. Hay que tener cuidado, al terminar de usar el rotomartillo, que el polvo no se introduzca porque podría traer problemas después.
  5. Recomendaciones de uso: utilizar protectores auditivos y mascarilla para el polvo. Dependiendo el material a perforar, se genera gran cantidad de polvo y ruido. Contar con una instalación eléctrica adecuada. Si encontramos un hierro, por ejemplo al agujerear una viga, tener en cuenta que este material dañará la broca o al accesorio que estemos utilizando (copa, por ejemplo).
  6. Recomendaciones para adquirir un rotomartillo: saber los trabajos para los cuales se lo utilizará. De esto dependerá la potencia y el tipo de rotomartillo a adquirir. Actualmente hay rotomartillos con mejores recubrimientos para evitar el ingreso de polvo al motor, con seguridad anti bloqueo (es peligroso cuando se bloquea ya que nos enroscará la mano), con doble empuñadura (importante para una mejor sujeción), y características que ayudan a disminuir la vibración y el rebote. También es interesante que el rotomartillo incluya reversa, muy útil al momento que se nos traba una broca o accesorio. Al momento de adquirir la broca o copas, o los distintos accesorios para el rotomartillo, se debe tener en cuenta el encastre del mismo (no es igual al de un taladro). Los encastres pueden ser: SDS, SDS PLUS y SDS MAX.

Rotomartillo con función rotopercusión:

  • Para perforar en mampostería y hormigón, fije el selector del modo de funcionamiento rotopercusión.
  • Marque el punto de perforación con un clavo o punzón.
  • Coloque la punta de la mecha en la marca de la superficie u objeto seleccionado.
  • Inicie la perforación sujetando la herramienta firmemente y con ambas manos apoyada contra el material.
  • Para conseguir una perforación bien calibrada, se sugiere hacer una primer perforación de un diámetro 3 o 4 mm menor al que se necesita, que sirva de guía. Luego finalice la misma con la mecha del tamaño deseado.
  • Para dar salida a las virutas saque parcialmente la mecha de vez en cuando.
  • Para retirar la herramienta de la perforación puede utilizar la inversión de giro que viene provista.

Tipos de rotomartillo:

  • Rotomartillo electrónico. Es muy útil para ciertos lugares con difícil acceso, ya sean de madera, acero y hasta de concreto. Cuenta con un cambio de hasta 3 puntas. Su peso es de 3.9 kg.
  • Rotomartillo TE. También es una herramienta ligera por su peso de 3.9 kg, lo que le ayuda a tener mayor movilidad para un trabajo más sencillo. Permite hacer perforaciones en ladrillos, piso y pared.
  • Rotomartillo Nueva Generación. Este modelo cuenta con las características de los anteriores, pero además de eso también atornilla y desatornilla. Además, para un mejor cuidado, cuenta con una opción de enfriamiento, lo que ayudará para su mantenimiento y duración a un largo plazo.
  • Rotomartillo a batería de Li-lon. Su peso es de 3.5 kg, lo que ayuda a realizar un mejor trabajo sin mayor fatiga; y realiza todo tipo de perforaciones sobre cualquier superficie.
  • Rotomartillo de batería. Su uso es beneficioso, en parte, porque trabajar con este modelo, que cuenta con un sistema de eliminación de polvo, ayuda a una mejor visualización. Cuenta con una tecnología de Litio, lo que le permite tener mayor vida de trabajo. Su peso es de 4.9 kg.
  • Rotomartillo combinado. Es de uso profesional. Se puede perforar desde concreto, hasta madera y metal. A diferencia de otros, también ayuda en los trabajos de cincelado y acabados. Es muy práctico tener una herramienta que puede hacer estos tres trabajos. A pesar de sus 4 kg, es muy ligero, y cuenta con una potencia muy alta.

https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-electricas-y-accesorios/rotomartillo

Dejanos tu comentario:

Contanos tu opinión