¿Cómo funcionan las Pistolas de Calor?

¿Cómo funcionan las Pistolas de Calor?

La pistola de calor es una herramienta eléctrica utilizada para emitir una corriente de aire caliente. Superficialmente (tanto en forma como en construcción) es similar a un secador de pelo, pero una pistola de calor opera con una temperatura  muy superior. Se maneja a menudo dentro de los campos de la física, ciencia de material, química, ingeniería, y otro tipo de entornos como laboratorios o talleres. La pistola de calor se puede emplear para pelar y para resecar pintura, aplicar en  tuberías del encogimiento del calor, secar la humedad de la madera, curvar plástico y suavizar. También se utilizan en electrónica para desoldar los componentes de un tablero de circuito. Normalmente la salida de aire se realiza a temperaturas que van desde 100 hasta 550 °C (200 a 1000 °F), y en  algunos modelos, más caliente aún llegando a los 760 °C (1400 °F).

Partes de una Pistola de Calor

Las pistolas de calor suelen ser bastante sencillas, y sus partes se detallan a continuación:

  • Boquilla (que pude variar según el producto).
  • Control de calor variable que permite configurar la temperatura de funcionamiento de baja a alta.
  • Algunos tienen un descanso, para que puedan ser activados y se coloca en una mesa de trabajo, lo que libera la mano del operador.

Las pistolas de calor pueden tener boquillas que pueden desviar el aire para diversos fines, tales como la concentración del calor en un área o descongelar una tubería sin calefacción.

Usos y aplicaciones de las Pistolas de Calor

Como dijimos anteriormente, la pistola de calor se emplea para diferentes tareas en distintas áreas por lo que en este apartado desarrollamos un poco más su utilidad y recomendamos información para su cuidado:

  • Para poder remover la pintura de forma efectiva es necesario hacerlo con cierta técnica.
  • Además de usarse como removedor de pintura, la pistola de calor se utiliza también para ablandar azulejos de pisos y linóleo, aflojar adhesivos termoquebradizos, activar materiales de plástico termoencogibles y descongelar tuberías de agua congelada.

Recomendaciones de uso para Pistolas de Calor

  • La pistola de calor produce temperaturas extremadamente altas (hasta 593 °C – 1100 °F). Se debe usar con cuidado para evitar la inflamación del material combustible. No permita nunca la entrada de líquidos dentro de la pistola de calor, tampoco sumerja ninguna parte de la misma en un líquido. Cerciórese de que las aberturas de entrada y la cubierta estén limpias y libres de obstrucción. Si es necesario limpiar hágalo en la abertura de entrada y en la cubierta con un cepillo suave y seco.
  • Limpie las cubiertas de la pistola de calor únicamente con jabón suave y un trapo humedecido. No limpie la pistola de calor con limpiadores caseros, ya que muchos de ellos tienen químicos que pueden causar daños considerables a la misma. No debe limpiarla con gasolina, trementina, laca, diluyente de pintura, líquidos de lavado al seco o productos similares.
  • Antes de guardar la pistola de calor debe esperar a que la boquilla se enfríe a temperatura ambiente. Con el tiempo la boquilla se oscurecerá debido a las altas temperaturas, esto es normal y no afectará el funcionamiento de la misma.

https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-electricas-y-accesorios/pistolas-calor

Dejanos tu comentario:

Contanos tu opinión