¿Cómo usar una Amoladora de Banco?

¿Cómo usar una Amoladora de Banco?

La amoladora de banco (también denominada muela) es una máquina eléctrica con un motor por el cual pasa un eje de lado a lado, y en cada uno de sus extremos tienen un disco. La amoladora de banco es ideal para los trabajos en la casa o el taller. A diferencia de la amoladora angular, la amoladora de banco se fija a un banco de trabajo y deja de ser portátil. Las amoladoras de banco vienen provistas con bases, con dos a cuatro agujeros para que sea fijada, utilizando tornillos y tuercas, al banco de trabajo. Su correcto ajuste es fundamental, ya que al no tener mango de agarre, debe quedar firme. Además, a diferencia de la amoladora angular, en el caso de la amoladora de banco, la fuerza contra el disco de corte o desgaste, lo hacemos con el objeto a cortar o desgastar y no así con la propia amoladora. Por lo tanto, es importante de que estén sujeta adecuadamente, para evitar su desplazamiento y un posibles accidentes.

Las amoladoras de banco se utilizan para amolar, cortar, devastar, pulir piezas de diversos tamaños. También, existen modelos de amoladoras de banco en los cuales se puede adaptar una polea y así armar una máquina similar a una lijadora de banda.

Uso y selección de la amoladora de banco

  • Generalmente las amoladoras de banco son provistas con protectores visuales de acrílico. Sin ellos, no se deben utilizar. Protegen nuestra vista de objetos que se desprenden o bien, en el peor de los casos, si se llegara a romper la piedra.
  • Al momento de seleccionar una amoladora, se debe tener en cuenta la potencia del motor: ¼” hp, ½” hp, ¾” hp, 1 hp, etc.  Depende del uso que se la dará, la potencia a seleccionar.
  • Se debe tener en cuenta también el diámetro de volteo, donde se instala la piedra de amolar. Habitualmente, las de uso hobbista son de 152 mm de diámetro (6”). Las hay también de 250 mm de diámetro.
  • Otro punto a tener en cuenta son las RPM. A mayor RPM más rápido será la eliminación del material, o tendremos un mejor pulido en el caso de pulir.
  • Cuanto más alejado estén las piedras del cuerpo de la amoladora, nos otorga una mayor accesibilidad al momento de trabajar, a los lados y al frente de la piedra, permitiendo también amolar tanto de frente, como amolar piezas con formatos extraños sin que la carcaza del motor interfiera.
  • Los ejes montados sobre rodamientos a bolilla, brindan un trabajo más silencioso y suave.
  • Motores eléctricos: considerar que hay motores monofásicos y trifásicos, independientemente de la potencia.
  • Dependiendo el uso y el material a amolar, se debe seleccionar la piedra adecuada. También se utilizan discos de corte, en el caso que se requiera cortar una pieza, por ejemplo un caño.
  • No se debe ejercer demasiada presión a la pieza a amolar. Las amoladoras con poca potencia, se detendrán inmediatamente. Si se detiene, se debe liberar enseguida, ya que de lo contrario estropearemos el motor eléctrico.
  • Discos: existen distintos tipos de discos. Los discos que son flexibles y blandos son utilizados para pulir piezas y lograr brillo. Los discos de materiales abrasivos son de granos grueso o grano fino. El disco de grano grueso se lo utiliza para el afilado de diversas herramientas (herramientas de corte, brocas, cuchillos, etc), mientras que los discos de grano fino son utilizados para desbastar o eliminar cantos vivos. También hay discos de alambre (cepillos de alambre) que son utilizados para remover materiales o bien quitar rebabas.

https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-electricas-y-accesorios/amoladora-de-banco-tipos-y-usos

Dejanos tu comentario:

Contanos tu opinión