Detector de materiales: ¿Qué tipo de elementos se pueden descubrir?

Detector de materiales: ¿Qué tipo de elementos se pueden descubrir?

Un detector de materiales es una herramienta útil a la hora de trabajar en construcción, ya que permite localizar madera, metales, vigas, refuerzos metálicos y líneas de baja tensión. Funciona con tecnologías de radar o tecnologías electrónicas.

Al momento de abrir una pared, colocar un sistema de aire acondicionado, introducir clavos o hasta la demolición de todo un área, es pertinente revisar qué oculta la pared a fin de no crear un conflicto tirando un tendido eléctrico, una tubería o una viga soporte.

El detector de materiales es la herramienta necesaria para revisar la pared a trabajar.

El detector de materiales láser

El detector de materiales o escáner de pared tiene una serie de funciones que resultan útiles para poder perforar la pared con la seguridad de no tocar una tubería, un cable eléctrico o una viga metálica que pudiese romper el taladro, cincel o martillo.

Entre sus funciones está proporcionar la certeza de detectar las áreas claves que se encuentran bajo la superficie.

Con las mejoras que la tecnología va teniendo día a día, los detectores de materiales han mejorado su desempeño. Ahora existen modelos con tecnología láser, que arrojan resultados más precisos.

Los nuevos modelos de detector de materiales láser permiten hasta 180 grados de rotación por escaneo. Así mismo, los nuevos aparatos tienen una detección más profunda a la hora de revisar una superficie y sus características físicas son más livianas y ergonómicas.

Los nuevos detectores de materiales láser poseen una pantalla LCD y hasta 76 milímetros de profundidad a la hora de detectar objetos tras la pared. Detectan objetos como alambre, madera y metal con más precisión.

Realizando una comparación entre los detectores analógicos y los láser, los analógicos funcionan con magnetos que se encargan de detectar las áreas metálicas detrás de la pared, por lo que al momento de desplazarlo por una superficie el aparato se adhiere, dejando al descubierto la ubicación del metal.

Por su parte, el detector de materiales electrónico incorpora sensores que localizan cambios en el interior de la pared, como metales, electricidad o corriente alterna.

Ciertamente, los aparatos analógicos tenían ciertas limitaciones, no pudiendo alcanzar profundidades o detectar ciertos materiales tras las paredes.  

El detector de materiales láser, por su parte, contiene múltiples placas de sensores que alcanzan un nivel más profundo y preciso de la zona.

Son variados los modelos de escáner de pared, unos incorporan funcionalidad de sonido, manos libres, pantalla LCD y una variedad de sensores que dan una mayor precisión.

Elementos que se pueden descubrir con el detector de materiales     

El uso de un detector de materiales permite ubicar:

  • Vigas metálicas o recubrimientos metálicos que sirven de soporte para la pared.
  • Cables de tensión baja o trifásica que recorran un área de la pared.
  • Vigas de madera.
  • Tuberías PVC o tuberías de material galvanizado.
  • Metales ferrosos y no ferrosos.
  • Espacios donde no hay nada, solo un hueco.

Es importante destacar que las propiedades de un detector de materiales varían de acuerdo al tipo de uso que se le va a dar. No es lo mismo un detector de materiales para una trabajos de aficionados o para reparaciones domésticas puntuales, que uno sofisticado para trabajos de la construcción.

Por lo tanto, a la hora de hacer una adquisición de un detector de materiales debes tomar en cuenta:

  • La frecuencia con que utilizarás el detector. Si solo vas a colocar un cuadro, un estante o montar una lámpara, no necesitas obligatoriamente el más sofisticado. Un detector magnético económico es más que suficiente.
  • Si eres un profesional, entonces necesitas un detector confiable, preferiblemente láser, que tenga mayor profundidad de detección y sensores amplios para detectar múltiples objetos.
  • Los escáneres de manos libres son ideales para abarcar espacios amplios.
  • Algunos de estos instrumentos incluyen un nivel, lo que te permitirá marcar líneas rectas niveladas.
  • Otros incluyen luces LED que se encienden cuando se encuentra algún pilar u objeto tras la pared.
  • Algunos detectores emiten un sonido cuando detectan un objeto importante.

Por otro lado, si tienes poca experiencia en el uso de detectores, pero quieres alcanzar una completa precisión en todas tus labores domésticas, la mejor opción es el escáner de pared.  Sus características adicionales te pueden ayudar a instalar una cocina correctamente, remodelar tu hogar,  nivelar repisas o estantes flotantes y muchas otras cosas.

En este último caso, entender el mecanismo del escáner puede parecer complicado, pero pronto lograrás dominar la técnica con la ayuda de los manuales de usuario y las diferentes guías que hay en Internet al respecto.

En definitiva, seas experto o no, el detector de materiales siempre será una herramientaimprescindible al momento de modificar cualquier estructura, pues te ayuda a tomar medidas de seguridad adecuadas y a realizar un trabajo óptimo.


https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-de-medicion/detector-de-materiales

Dejanos tu comentario:

Contanos tu opinión