Recomendaciones a la hora de comprar una Acanaladora!

Recomendaciones a la hora de comprar una Acanaladora!

La acanaladora, es utilizada para hacer canales en paredes y pisos, ya sea en una obra de construcción, albañilería, o en tareas de diseño y decoración de espacios. 

Tener en cuenta el material con el que se va a trabajar

Esta información es altamente importante al momento de seleccionar la herramienta, puesto que la mayoría de los modelos de acanaladoras están diseñados para trabajar con cierto tipo de material.
Entre la variedad de modelos y diseños podemos encontrar en el mercado, acanaladoras para trabajar con materiales blandos o suaves, como ladrillo hueco, hormigón celular, bloque Ytong o enfoscado de cemento. Este tipo de acanaladora es la más recomendada para trabajos de decoración, instalación de muebles y cualquier otra actividad a realizarse en interiores o exteriores de oficinas o edificaciones, con paredes de algún material de suave consistencia.
Algunos modelos de la herramienta son un poco más poderosos y pueden ser empleados para trabajar con materiales más fuertes como ladrillo macizo o bloque de cemento. 

 

Potencia de la acanaladora

Este aspecto está estrechamente relacionado con el tipo de material sobre el que puede trabajar una acanaladora. Mientras mayor sea la potencia de la herramienta, más fuerte es el material sobre el que esta puede trabajar.

 

Tipos de canales a realizar

Es posible que además de los tradicionales canales verticales y horizontales que se pueden crear con una acanaladora, en algunos casos se requiere realizar canales curvos.
Para estos casos, se debe tener presente que solo las acanaladoras que trabajan con disco de fresa, pueden efectuar o trazar canales curvos sobre la superficie de trabajo. Este tipo de canales generalmente son utilizados en el área del diseño, decoración y algún trabajo de instalación de cableado.

 

Peso de la herramienta

Esta herramienta puede contar con un peso que varía entre los 4 kilos y un poco más de 8 kilos. Si el trabajo a realizar es extendido en el tiempo, cargar la herramienta mientras se utiliza puede generar molestias o cansancio.
Para solventar esta situación, algunos modelos de acanaladora se sujetan a la pared y el usuario solo debe desplazar sobre la superficie la herramienta para que esta realice su trabajo.

 

Recolección de polvo

Debido a la naturaleza del trabajo que realiza la acanaladora, esta genera mucho polvo, el cual resulta de la ruptura del material sobre el que se crea el canal.
Con el objetivo de recolectar el polvo que se genera a medida que se utiliza la herramienta, algunos modelos cuentan con la opción de conectar una aspiradora a la tapa del disco y de esta manera evitar la dispersión del polvo y de los escombros por el área de trabajo. Por otro lado, existen modelos mucho más avanzados que no generan residuos o polvo en absoluto.
Esto es un aspecto a considerar desde el punto de vista económico, ya que la aspiradora a conectar en los modelos que lo permiten, debe ser una aspiradora especial que también se debe adquirir, si no se cuenta con ella.

 

Protección

Una función adicional que incorporan algunos modelos de acanaladoras, es el circuito de protección, el cual alerta las sobrecargas que se produzcan a través de luces leds. Esta opción podría evitar el daño de la herramienta, al emitir la alerta de manera oportuna.

 

Otros aspectos a tener presentes:

  1. Las acanaladoras más usadas en trabajo de construcción son las de doble disco de diamante. Estas herramientas permiten ajustar el ancho del corte a realizar.

  2. Algunas acanaladoras cuentan con el sistema “Super joint system”, el cual se activa en caso de que los discos se bloqueen durante el corte, y permite que el motor gire con libertad refrigerando la herramienta y evitando daños mayores.

  3. Existen modelos de acanaladoras que poseen un sistema de arranque suave, lo que ayuda a extender la vida útil de los elementos de la herramienta, y brinda comodidad al usuario.

  4. Verificar que la herramienta cuente con un mango ergonómico, esto facilitará la ejecución del trabajo.

https://www.demaquinasyherramientas.com/

Dejanos tu comentario:

Contanos tu opinión